Aprendiendo… y haciendo mi plan de seguridad

El día de ayer en la noche fui invitado a un programa de radio llamado +Negocios transmitido por Libertopolis.com y en la FM 100.9; la invitación radicaba para hablar de seguridad, y dar consejos a los escuchas de que deben de hacer para una seguridad efectiva.

Al estar en el programa me pude dar cuenta que existe una necesidad verdadera de conocer un par de principios básicos para estar mejor protegidos, y es por esto que inicio a escribir esta colaboración, no solo para Realidad Simple, sino que para que los lectores tengan algo en donde obtener una guía simple de que hacer para elevar su seguridad en cualquier entorno.

Dado eso vamos a dar una “receta” para elevar nuestra seguridad, pero antes de eso quiero mencionar dos cosas importantes que ayudarán a tener un buen plan de seguridad:

  1. Es realmente importante que sepamos que la seguridad es 95% prevención y 5% reacción, por lo que todo lo que hagamos para prevenir será lo mejor para nuestro plan,   el día de ayer me preguntaban, como saber si el plan está funcionando;  pues si no nos han asaltado o lo que decidimos proteger continua estando protegido, entonces sí está funcionando.
  2. Los delincuentes escogen a la víctima más fácil, todos los delincuentes salen de sus casas por la mañana, o por la madrugada, o a la hora que les corresponde “salir a trabajar”  y salen buscando la víctima más fácil, ellos saben lo que necesitan, un celular, un carro de determinada marca, alguna joya o reloj en fin ellos saben lo que salieron a buscar, pues es su trabajo, lo que aún no saben es quien será la víctima para obtenerlo, por lo que todos hacen un estudio de las “posibles” victimas y ese es el momento es en donde debemos enviar el mensaje que YO me quedare como posible víctima pues seré más difícil de asaltar que el que está al lado, además estoy atento, y precavido, que no es lo mismo que paranoico; y mañana continuare siendo un posible, pero nunca una víctima.

Que debo incluir en mi plan de seguridad, bueno pues yo defino “la Receta mágica” en dos pasos importantes, el primero lo denominaremos GDP, lo cual significa Gente dispositivos y procedimientos.

Entonces para iniciar el plan necesitamos Gente, quien es la gente, nosotros, las personas que queremos proteger, o el entorno de personas que nos rodea y donde desarrollamos nuestras actividades.

Ahora bien, los dispositivos son todas aquellos ítems que utilicemos para protegernos de determinado riesgo por ejemplo, si no me quiero quemar los dedos y las manos al tocar algo caliente pues uso un protector contra calor, ese será el dispositivo; si quiero protegerme de que no me entre alguna partícula en los ojos usaré unas gafas y si lo que quiero es que proteger mi casa de ladrones pues empezaré por una alarma, cámaras, etc.

Y por ultimo tenemos los procedimientos, esto es una parte vital pues maneja la forma en que nos desenvolvemos ante determinada situación, como actuamos en un entorno específico y cuáles serán los pasos a seguir, es determinante saber que para cada entorno y para cada situación es necesario un procedimiento diferente pues no es lo mismo, cada escenario presentará riesgos diferentes, entorno diferente y amenazas distintas, por lo que para cada uno es necesario un procedimiento único y echo a la medida.

El segundo paso para elaborar un plan adecuado de seguridad debe de ser contemplar los siguientes aspectos.

  1. Vulnerabilidad, es definir si el bien, activo o persona son vulnerables ante un posible ataque, si desarrollo mis actividades en una zona de alto riesgo y si los indicies de criminalidad son altos, si manejo efectivo en cantidades grandes, o si simplemente poseo lo que otro puede querer de mi.
  2. Peligrosidad, esta es la parte que todos se olvidan por lo que los comportamientos de héroes empiezan a darse y lo que generalmente la gente no tomó en cuenta sino que hasta pasados unos días del evento delictivo, pero que es esto? Bueno la peligrosidad contempla lo que realmente pierdo aparte del valor monetario de algo, digamos una computadora portátil ; al perderla tal vez el valor en libros ya no sea muy alto, peo la información allí adentro es importantísima, digamos que algo más trágico, un brazo o una perna por un disparo o un corte profundo de un cuchillo infectado, es por esto que debemos saber ser preventivos y proactivos y no reactivos, ya que la reacción no logrará contener el asalto pues el asalto o delito YA SE DIO.

Entonces habiendo aprendido esto la estrategia para el plan de seguridad se basa en:

Que quiero proteger?

De que lo quiero proteger?

Como lo voy a proteger?

Cuál es mi Vulnerabilidad?

Cuál es la Peligrosidad si  se torna en una pérdida real?

Luego de esto cada individuo, dependiendo de su entorno, giro de vida y negocio y sus actividades ya se puede empezar a sentar a hacer su plan de seguridad para ser una víctima menos probable y que el delincuente se valla con el que sigue, es en los procedimientos donde generalmente interviene el experto en seguridad para darle una idea de que es lo que debe de hacer y cómo, pero siempre dependerá del individuo y su entorno.

Etiquetas: , , , , ,

One response to “Aprendiendo… y haciendo mi plan de seguridad”

  1. Arturo Dell says :

    Hola Alex, comparto sus comentarios practicos y reales sobre el tema de la seguridad preventiva, estoy formando mi empresa de asesoria y consuloría para enfocarme en el area del suroccidente del pais, estoy seguro que como Guatemaltecos podemos y debemos mejorar la calidad de vida de todos para estar mas seguros y fomentar la productividad de nuestra Bella Guatemala.
    un abrazo.
    AD.

Responder

