Probabilidad, Vulnerabilidad y Peligrosidad.

Cuando nos enfocamos en hacer nuestros sistemas de seguridad o nuestro plan de seguridad, parte de la receta mágica a tomar en cuenta son estos tres ingredientes, sin los cuales su plan será un varadero fracaso.

Veámoslo más detenidamente para poder descifrar a que nos referimos:

Probabilidad; pues como su vos lo indica, es la probabilidad de que algo malo nos suceda, es muy fácil descifrarla pues uno sabe en donde existe mayor probabilidad a que algo suceda, por ejemplo yo no me puedo caer de una bicicleta si no estoy subido en una, y así como tonto que se pueda escuchar es una parte esencial de nuestro plan de seguridad, pues al analizar la probabilidad de que algo malo nos pueda suceder a nosotros a nuestro seres queridos, se logrará crear un circulo de protección pues por instinto e intuición al sentir la amenaza nuestra psique toma otras medidas es por ello que al sentir la probabilidad de un riesgo vamos a actuar diferente y alerta, es como el caso sencillo en donde la mujer se quita las joyas en determinado lugar que visita, es porque sabe de la probabilidad de ser asaltada y para evitarlo se antepone a una situación. Lo importante es siempre estar consciente de estas situaciones y no llegar a estar cómodo porque la comodidad lleva a un estado de no alerta lo que no nos deja reaccionar y prevenir adecuadamente.

Ahora bien en cuanto a la Vulnerabilidad podemos decir  que  un ser es vulnerable de diferentes situaciones, pero acá vamos a enfocarnos en lugares, y que tan bien protegidos estamos o que objetos que otros desean nosotros tenemos. Es entonces cuando decimos con un ejemplo visualizable, si yo bajo la ventanilla de mi automóvil me estoy tornando en un ser más vulnerable que al tenerla cerrada, realidad simple, pero ahora si lo hago dentro de un residencial o condominio pues mi vulnerabilidad será menor, a que si lo hago en una vía transitada de un barrio de no muy buena reputación y al mismo tiempo hablo por celular y fumo un cigarrillo, entonces mi vulnerabilidad se eleva al cielo y la probabilidad que me suceda algo es muy alta, pues mi atención es casi nula a los sucesos de mi alrededor y dado el indicativo de robos de celulares a vehículos parados en un semáforo me dice que soy vulnerable, esto conforma parte de toda preparación de Seguridad que lleve acabo para no ser la víctima ideal en un asalto, por lo que los delincuentes escogerán a otra víctima menos preparada que yo o que usted qué me lee.

Y por ultimo pero el punto más importante está la Peligrosidad, para los que la toman en cuenta será lo más importante y para los que no la han pensado espero que ahora lo hagan pues la Peligrosidad mide lo que es el después, como dicen en inglés el “after math” lo que sucederá por lo que perdimos y lo que costará reponerlo; esto nos lleva a pensar en situaciones del ejemplo clásico de la computadora portátil, la cual es robada en un viaje de negocios, pues qué bien el aparatico ese puede costar hasta $2000.00 pero eso ya está depreciado usado y como es un electrónico posiblemente ultra-depreciado, pero lo que tengo adentro, la información y lo que harán con ella es la Peligrosidad que nos ataca en ese momento. También lo podemos ver ante una violación no es solo el caso psicológico de haber sido violada y toda la terapia que conlleva esto, la peligrosidad sería contraer una enfermedad que incluso le traiga complicaciones de gestación futuras, eso es lo complicado de este punto, el pensar el que peligrosidad tendrá cada hecho delictivo del que podemos ser víctimas.

Usemos estos tres tópicos en la elaboración de nuestro plan de seguridad.

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

