Asaltos en Moto, Inseguridad y Delincuencia

Hoy asistimos a un nuevo programa de radio, algunos de los participantes se repiten, el tema ya agotado y sabido, ASALTOS EN MOTO EN GUATEMALA, 1 hora dice el reloj que hay de tiempo y son muchas las inquietudes, las ideas, los comentarios pero lo más lamentable;  muchos los que ya forman parte del grupo de víctimas.

Es una realidad nacional, la precepción que tiene el pueblo respecto a la inseguridad es inmensurable, es el tema de sobremesas, velorios y bodas, se habla aquí y allá pero lo intrigante es que el Gobierno indica que los índices bajan y que la delincuencia está controlada.

El primer día del año 2010 hubo un asesinato más de piloto de bus y no quiero convertir este tema en “transporte Urbano” pues considero que es otro,  pero lo menciono pues se suma a la inseguridad que se vive en Guatemala.

Usted señora si no tiene que salir no salga, la calle en Guatemala está realmente peligrosa, pues que puede pasar, digamos que balas vuelan todos los días y el peligro de una bala perdida es latente, asaltan todos los días, roban vehículos y motos, secuestran, extorsionan, engañan, y las escuelas virtuales callejeras  que enseñan como delinquir pareciera que cada día tienen más adeptos,  pues los delincuentes están preparados y cual trabajo se dedican a planear la mejor alternativa para el éxito.

Se me habla fuera del aire en la cabina de radio y me preguntan estratégicamente lo siguiente, usted como que apoya el uso de armas,  que me dice de una despistolización, y yo respondo; Claro es un tema muy profundo pues aunque respeto el derecho constitucional de tener y portar armas la despistolización causa muchas veces intrigas y mi posición es:   si Guatemala fuera un país con cero corrupción, con un sistema Judicial pronto y cumplido, sin intereses y totalmente incorruptible y si la Ley cualquiera que esta sea se hiciera cumplir por todos los ciudadanos, además que el que no cumpla fuera castigado, que la Policía Nacional Civil fuera respetada y que cada agente hiciera respetar su labor cual niño respeta a su madre, y que hubiera un seguimiento y además un sistema de denuncia confidencial respetado y adecuado; entonces si apoyo la despistolización pues me garantiza que NADIE portará un arma en la calle, pero como no es así, ya que aquí se crea una ley y a los meses no solo no hay quien le de seguimiento, todos la rompen y a nadie le importa, se que al salir una ley de estas al día siguiente seguirían habiendo muertos y baleados en la calle pues es ilegal robar, es ilegal, extorsionar y tener droga, es ilegal que dos vallan en moto, es ilegal fumar en ciertos lugares como el transporte urbano, es ilegal hablar por teléfono celular mientras conduce, pero solo basta con pararse en la calle y ver el sinfín de ilegalidades que ciudadanos Guatemaltecos están cometiendo, nadie los persigue, y nadie les da una reprimenda, por lo tanto mientras las autoridades no me defiendan  a mí y a mi familia me defiendo yo.

Las ideas para solucionar el problema existen, el problema es de actitud y convicción, dedicación y esmero. Es simplemente ser chapín de corazón ser patriotas y amar el país en que se vive y del que se come.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 responses to “Asaltos en Moto, Inseguridad y Delincuencia”

  1. Juan Cousino says :

    Con respecto al tema de la despislizacion, el tema no son las armas legalmente inscritas y con licencia de portacion vigente. Si uno lee la prensa muy rara vez un ciudadano que porta armas legal y responsablemente se ve involucrado en hechos violentos.

    La experiencia internacional demuestra fehacientemente que aquellos paises con leyes de armas que restringen la tenencia y portacion de armas legales en manos de civiles, tienen indices de delincuencia y de violencia mas altos que aquellos que permiten el porte y la tenencia de armas.

    Al delicuente no le importa si es legal o no portar armas, pues ya decidio previamente cometer un delito (robar o asaltar), e independientemente de la prohibicion, SIEMPRE abra un mercado negro disponible y dispuesto a proveer de armas a los delincuentes. Las armas no son una solucion o una garantia de seguridad, pero si constituyen un elemento disuasor. El delincuente es oportunista, y eligira a su victima en funcion de su evaluacion de exito probable, luego si bien es cierto que el hecho de andar armados no nos hace inmunes a la posibilidad de un asalto o un robo, la dismunuye pues el delincuente eligira a la victima desarmada por sobre la armada, pues constituye un riesgo menor y maximisa su probabilidad de exito.

    Al despistolizar a la poblacion, estamos fomentando la delincuencia, pues otorgamos al delincuente la garantia que sus victimas no estaran armadas, el delincuente por su parte siempre estara armado, independientemente de la ley.

  2. Alex Valdez says :

    Ejemplo de países así es Mexico! Gracias JJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: