Muerte lenta a la socialización, por culpa de las redes sociales

Desde hace mucho tiempo que no ingreso temas relacionados a mi trabajo, y a sido por el simple hecho de estar compenetrado en el mismo, y dado a esto el tiempo que queda para poder despejar la mente, leer, pensar o escribir se torna cada vez mas corto, pues la familia, el trabajo, la salud, los amigos de verdad y la calidad de vida ven primero, aunque se que escribir es un placer y muy buen despejador de mentes.

El día de hoy me permito criticar un poco lo que la nueva generación viene haciendo con su nueva forma de comunicarse, socializar y crecer en lo personal, y me refiero a las redes sociales, a los dispositivos electrónicos conectados a la red y sucesivamente a la nube.

Por motivos de trabajo y en un caso puramente investigativo ingrese al mundo Twitter en donde con un alias muy fácil de inventar empece a contactar a personas que no se si realmente dicen quien son en realidad o también al igual que yo eran personas inventadas, luego inicie a “seguir” en un termino muy twittero a todos los que decían que son de Guatemala y sin mucho que pensar inicie a hablar de sexo… Si mi amigo de sexo y en un termino de tres días yo ya contaba con mas de 100 seguidores y ya pertenecía al grupito de “amigos” virtuales de muchos.

Logre dar con las personas que buscaba, y me entere de ellos algunas cosas que no sabia que no eran el motivo de la investigación, pero que si influyo en la forma en que se canalizaría la investigación, pero al estar en ese mundo aprendí que verdaderamente se perdieron los valores al contacto humano, al tacto y a la verdadera amistad.

Es impresionante darse cuenta a cuantos miembros de la red verdaderamente dependen de ella para su vida cotidiana, algunos SUFREN cuando pierden seguidores a quienes muy probablemente no conocen o muy poco, pero es su vida, su pasión, SU VICIO.

Otro aspecto importante es la función de psicólogo que estos lugares prestan pues considero al ver tanta historia que dentro de estos lugares la gente saca cosas de su ser que probablemente no haría en persona ante un grupo de desconocidos, además que no solo desahogarse de sus situaciones personales es lo vivido allí, sino que cuentan las cosas de sus conocidos de vida real y su día a día como que no existiera mañana, y como que lo importante es “que voy a poner hoy” y no que aprendí hoy.

No quiero parecer un inepto enemigo de las redes sociales pues se que también traen mucho positivismo, yo encontré amigos del colegio a quienes ya no veía hace mucho y me mantengo en contacto mas frecuente con familiares y amigos en otros países, también tengo un linea en Twitter muy enfocada a estar informado y enterado de lo que me rodea, pero una cosa es el uso positivo y canalizado, así como administrando el tiempo, y otra será el depender de tal forma que se hasta cuando la gente va al baño, que realmente no creo que a alguien le interese.

Espero realmente que no se pierda el tacto, que la atención a nuestros hijos no sea a través de una pantalla y que el ser humano pueda decir te amo, en persona y sin sentirse atrapado en una realidad física mas grande que la virtual y no sepa como comportarse.

Aprendamos a usar los medios eficientemente y respondamos a nuestras necesidades con eficacia, pero por favor mantengamos la calidad de vida sobre lo virtual, después de todo nuestro cerebro es mas poderoso y único si lo comparamos con un servidor de gran envergadura, lo que sucede es que no nos damos el tiempo de programarlo y actualizaron como lo hacemos con la tecnología.

Ame, ría, llore, abrace, toque, sienta, vea, experimente y disfrute su cuerpo, así como el de quienes le rodean.

Etiquetas: , , , ,

Responder

