Elecciones en Guatemala, por quien votar

Estimado lector Guatemalteco, me permito escribir este pequeño articulo solo con la mera intención de analizar el entorno electoral en Guatemala, de pensar realmente el voto y dar mi opinión.

Estamos a dos semanas de las elecciones presidenciales de nuestro país, y hay una gama de candidatos por los quien podemos decidirnos a votar, es cierto que cada quien vota por quien quiera y por quien le guste, pero la pregunta es: es eso lo que necesita Guatemala.

Veamos el entorno actual, Guatemala esta siendo calificada internacionalmente como la Colombia de hace 20 años en temas de inseguridad, Estamos en el nivel de endeudamiento mas alto que a existido en la historia, lo cual es lógico pues nunca fuimos del tamaño que somos ahora; los diferentes ministerios fueron saqueados de sus fondos para intentar una campaña electoral que no funciono, y los dejaron con deudas millonarias que el próximo gobierno deberá solventar; las vías de comunicación terrestres están entre mal y pésimo estado, las escuelas no tienen maestros, ni aulas; los hospitales no tienen medicinas ni insumos; el ministerio de finanzas tiene déficit y todo lo hemos solucionado con prestamos que es chapuz a mi juicio.

Adicional a todo esto veo la “fiesta cívica” de las elecciones contaminando la patria con promesas vacías o con engaños a compatriotas menos letrados que no comprenden que el estado se divide en tres poderes y que cada uno de ellos es independiente del otro, por lo que es mentira que uno va a interferir en el que hacer del otro, ya que lo único que van a hacer en realidad es crear mesas de dialogo pues los poderes son independientes, y las aplanadoras de un solo partido en el poder total tampoco son buenas para el país.

Entonces hablemos, por quien voto? Pues mi análisis también va enfocado a que el presidente NO gobierna solo, y aunque si es la máxima autoridad del organismo ejecutivo, no puede intervenir en el que hacer de todos los ministros y funcionarios del estado, eso quiere decir que el gobierno hace equipo, por lo que también hay que analizar a los miembros del equipo presidencial, quien esta con quien, y así tomar una mejor Decision… El mejor ejemplo para esto es según yo el siguiente: analice a Lionel Messi, quien es con el Barsa y quien es con la selección de Argentina, no se necesita ser experto para darse cuenta que no es el mismo, así que el gobierno será mejor dependiendo del equipo que lleve, aunque el candidato sea un excelente medico, pastor, catedrático o general no va solo y cada uno de los miembros tiene un perfil una tarea que realizar y cumplir.

Yo le pregunto a usted, votara o no por el partido actual, fue el actual vicepresidente un excelente vicepresidente? Y fue el actual vicepresidente un excelente medico? Usted mismo llegue a sus conclusiones y vea el entorno real de nuestro país y piense si porque soy un futbolista renombrado en mi país seré buen diputado, y a mi juicio la respuesta es: No necesariamente.

Antes de empezar a hablar de candidatos es importante también hablar de tendencias y posibilidades, yo soy de la linea que piensa que no debemos regalar el voto en un cartón de lotería a aquellos candidatos que lo único que hacen es hacer gastar dinero al estado, y enfocarnos en los punteros pues allí esta la final.

Ahora me empiezo a poner un poco mas realista y algunos dirán abusivo, pero a hablar las cosas como las pienso, después de todo esto es libre expresión, entonces analizare, y repito, a mi juicio.

Quiere usted que Baldizon sea presidente? Pues si es así usted esta en un buen camino, pues el señor tiene grandes posibilidades de quedar, solo por todos aquellos que quieren a Giamattei y a Caballeros y a de Arzu; por que lo digo pues porque Ninguno de los últimos tiene la posibilidad según todas las encuestas de pasar a segunda vuelta, entonces, sí es cierto que usted voto por quien quiere, pero hasta allí llego su voto, y en los próximos años usted será como yo en estos 4 que terminan, los que decimos yo no vote por el.

Ahora bien si vemos las encuesta y nos centramos en sus resultados, veamos igual como la asociación de gerentes y varios canales de televisión que en los tres primeros esta el próximo presidente, entonces, la elección esta entre Perez, Baldizon y Suger, y a mi juicio personal de los tres el que me da miedo es Baldizon por lo que todos deberíamos pensar esto, ya están los medios y escritores independientes de estos hablando de el “Baldizonazo” recordando el Serranazo, entonces amigo lector, ese eso lo que usted quiere para Su Guatemala?

Ya me quede solo con dos, y de los dos regreso a lo que le mencione antes, para que lo analice DESPACIO, pues es lo que nos están poniendo en la mesa, pues lamentablemente no tenemos un Uribe así que de las opciones que hay y con posibilidades son estas dos, les guste o no, Perez y Suger; entonces Piense, quien tiene el mejor equipo, quien tiene carrera en el entorno político y por lo menos sabe a lo que se mete, quien es el que tiene a la mejor vicepresidenta, pues ellas manejaran los diferentes ministerios.

YO a mis conclusiones le agrego, puedo ser un excelente rector un excepcional académico, pero no necesariamente es lo que Guatemala necesita en ESTE momento, pudiese serlo en otro momento y en otra situación de país, pues la situación esta dura, somos un narco estado, nos guste o no, somos un país donde hay 8 millones de indígenas que la mayoría no tienen internet Y sus intereses son otros, en el interior el campo y las cooperativas son el día a día, no las oficinas y las computadoras, ademas NO quiero que Baldizon sea presidente y no quiero darle la oportunidad de serlo.

Etiquetas: , , ,

One response to “Elecciones en Guatemala, por quien votar”

  1. ignacio says :

    Muy bien todo lo que dices Alex, está explicado y redactado que se entiende y se piensa.
    Deseamos que el General retirado pueda darnos un poco de luz y arrepentimiento a lo que hizo junto al ejército en Quiché en 1982:

Responder

