Defensa Personal y la Ola Delincuencial en Guatemala

Hace algunos días en Twitter se vivió una ola de comentarios por el asesinato de unos ladrones quienes se transportaban en motocicleta y alguna de las personas afectadas, o mejor dicho víctimas de estos, se defendió con lo que la ley le permite y mato a los delincuentes.

Esto generó aplausos y comentarios que lo único que denota es que ya en Guatemala estamos artos de la situación de la inseguridad y yo puedo marcar como una Realidad Simple, el hecho que en este país asaltan todos los días privando de sus bienes a la gente que se los ha ganado trabajando por ellos.

De esto de los robos se ha hablado bastante y ya la frase que dicta, ” que bueno no te paso nada a ti y lo material se recupera” está más gastada en Guatemala que “aguas hay aguas” del estadio; pero si analizamos con un poco de economía eso de que lo material se recupera, no es cierto, pues el hecho que yo tenga que utilizar mis finanzas para comprar algo que ya tenía pero me fue robado, implica que es dinero no podrá ser utilizado en otra cosa, si el robo no hubiese sucedido, pero esto es otro tema.

Regresando al legítimo derecho de la defensa, quiero manifestar, que yo si apoyó la defensa personal, pues hoy en día va siendo el último mecanismo que nos queda, porque es mentira que el sistema funciona o que las autoridades harán algo, y si mi defensa llevo a la muerte de alguien que me asalta, sin tan siquiera mencionar los asaltos que comete con otros pues eso no sería mi defensa personal, sino que ya meterme con los incidentes de los demás, es algo legítimo, legal y que es tan antiguo como el hábito de beber agua, pues cuando el cavernícola se metía a la cueva era para protegerse, cuando nuestros reflejos voltean la cara ante un objeto que viene hacia ella es defenderse.

Dado esto el día de este asesinato se menciono que la “limpieza social” no es un mecanismo moderno, apto y adecuado para terminar con el flagelo de la inseguridad; algo que yo si estoy de acuerdo, pero en ningún lado dice que el aplaudir a alguien que se defendió o mencionar que ojalá lo hagan con los demás sea un acto de “limpieza social” simplemente es libre expresión, artos de la situación sin ver resultados y con conocimiento de causa que el sistema no funciona.

Cuando me pongo a hablar del sistema hablo de lo que ya todos sabemos, que capturan al ladrón, cuando llega a tribunales (porque a veces solo es una vuelta en patrulla) resulta que no hay pruebas suficientes y el fulano sale libre a continuar con lo que sabe hacer de sus capacidades cerebrales y motoras y en pocos días nuevamente es capturado por otra patrulla quien entra al mismo túnel y da el mismo resultado.

En mi línea de trabajo tengo mucho contacto con el sistema, y realmente me he topado con todo tipo de historias, por ejemplo que un mismo policía ya no captura al mismo fulano porque sólo le pone trabajo burocrático y de todas formas las últimas tres veces que lo hizo salió libre, entonces para que…

Entonces dado estos comentarios considero que si ante un asalto que yo este sufriendo, amenazado por un arma muy probablemente robada, ante un individuo emocionalmente inestable y quien muy probablemente tenga un dedo débil en el gatillo de la misma; y está en mi posibilidad tanto física, emocional y material el defenderme y lo hago, pues ¿por qué no?

Reconozco que e Twitter, realmente uno no sabe quién es la otra persona, a menos que sea una celebridad de cualquier tipo y ya se le tenga alguna trayectoria estudiada. Por ende le otorga al lector el beneficio de saber con quién habla, y eso es la interesante del sistema de red social, no saber ni quien es el otro ni que preparación pueda tener.
Ese día a mí se me dijo literalmente el “tuit” que aquí les copio

Es ridículo discutir con alguien que piensa que la única solución es matar… Feliz noche.

Y en algún momento pregunte, que me explicara cual es la propuesta que tiene en mente para solucionar el problema que afecta a miles mensualmente en Guatemala, supongo que tendrá que ver algo con el sistema legal y de justicia e incluir algo de derechos humanos, movimientos pro paz y amor, eduquemos a la población y cuando comprendan los valores de la vida entenderán que no es el camino, aboguemos por los que no tiene posibilidades y demostremos que se puede cambiar, combatamos el maltrato infantil y la desintegración familiar y así poco a poco lograremos el cambio.

El párrafo anterior suena muy bonito y apoyo a que luchemos por lograr metas, apoyo muchas de esas iniciativas incluso participo en organizaciones que tienen como fin algunas de las iniciativas mencionadas arriba; como dije antes, muchas veces no se sabe con quién se está hablando en Twitter, pero y mientras tanto,¿ y si me asaltan hoy al salir de mi trabajo? y algún incapacitado social amenaza con un arma a alguno de mis hijos.

La legítima defensa personal es un instinto natural, un derecho y sobre todo es legal, todos tenemos derecho a defendernos, le gusté a quien le gusté y todos tenemos derecho a hacer de nuestra vida lo que consideremos oportuno, y si el delincuente decide serlo, yo decido defenderme.

Etiquetas: , , , , ,

One response to “Defensa Personal y la Ola Delincuencial en Guatemala”

  1. Julio Escalante says :

    muy bien estoy completamente de acuerdo con su persona en Guatemala ya estamos hartos de estos malnacidos que solo sirven para tener a la gente honrada de rodillas, hasta cuando tendremos autoridades que legislen por los ciudadanos honrados, ladron visto ladron muerto.

Responder

