Sistema Penitenciario en Guatemala

Estamos en un país donde hay que hacerle “show” a lo que se presenta la oportunidad en ese momento por parte de los medios, de los políticos y de todos aquellos que tienen que vender una imagen de algún modo, sea política para la próxima elección, o bien sea un medio de comunicación para atraer audiencia.

No olvidemos lo que se compra en el extranjero, lo que les interesa, lo que puede ser una buena opción para invertir recursos pues con esto ellos, los que tienen el pisto para invertir también están vendiendo en su patria estas actividades y diciendo a donde se van invertidos los fondos de alguien en Escandinavia.

Resulta que ahora citan al congreso; que desde el actual período gubernamental solo se a dedicado a hacer payasadas según mi opinión, al director recién nombrado de presidios para consultarle respecto a los permisos y privilegios que se dan a los reos, respecto a las ventajas que tienen los privados de libertad estando dentro de una cárcel. El hombre no lleva ni un mes en el puesto y ya lo están citando para que de declaraciones respecto a algo que no ha logrado administrar aún, y muy seguramente no sabe.

Ahora bien si un grupo de funcionarios (varios) en su momento, otrora, decidieron acabar con la corrupción interna de los centros carcelarios de mi país; entonces estos cuatro fulanos son perseguidos penalmente en otras latitudes globales, con acciones presentadas desde nuestro Ministerio Publico pues violaron derechos humanos, y abusaron de su poder. En ese momento esto era lo que vendía, no estoy abogando por ninguno de ellos, no estoy diciendo que hicieron bien, ni tampoco digo que hicieron mal; simplemente digo que vivimos de payasadas y sin ningún objetivo común de fondo en donde TODOS debemos jugar para el mismo equipo que se llama Guatemala y dejarnos de babosadas por VENDER imagen e historias.

En las cárceles están los presos, los que cometieron algún delito lo que infringieron la ley, los que socialmente no se acoplan a las reglas que establece la sociedad y lo quieren hacer a su modo para llevar una vida fácil y con fondos ajenos que ellos no han ganado, pero sí lograron agenciárselos de alguna forma; asesinos, violadores, secuestradores, extorsionadores, etc. la lacra de la sociedad, gente que merece estar privada de libertad, no debe tener privilegios y simplemente se les deja vivir detrás de unos barrotes por el tiempo que su condena asigne; privilegios a la mierda.

Claro, hacer esto cuesta muchísimo, con la corrupción que existe en Guatemala y con lo paupérrimo de los sueldos de los guardias penitenciarios siempre va a haber 1 o 20 que se puedan comprar, pero no son todos, y con ganas y con jugadores de un mismo equipo se puede lograr, un equipo que se llame GUATEMALA y en donde nadie quiera vender nada, ni imagen ni historias, sino que solo un buen futuro para nuestros hijos.

Mientras los guatemaltecos sigamos “comprando” tonterías que nos convencen filosóficamente como imagen política e historias de violación de derechos humanos, dejaremos de enfocarnos del cambio profundo que necesita Guatemala, pero para eso TODOS debemos pertenecer al mismo Equipo.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: