Proceso Judicial contra José Efraín Ríos Montt

Hoy es casi imposible no comentar el juicio que se inicia en contra de José Efraín Ríos Montt, pero antes que nada quiero empezar este artículo de opinión, presentando mis respetos a todos aquellos familiares de las víctimas de una guerra interna que duro 30 años y que desangró a tantas familias Guatemaltecas, sin importar el lado de la batalla que representaran a todos ustedes mis respetos por sus familiares y seres queridos que quedan en el recuerdo.

Sé que existen muchas personas que opinan al respecto y que la tendencia mediática que se escucha en todos los puntos cardinales es el Genocida de Ríos Montt, y lo histórico de este caso; yo no quiero representar a ningún lado, solo deseo por el bien de Guatemala un juicio objetivo, imparcial y justo.

Aun así quiero manifestar mi opinión, mis dudas, mis pensamientos pues yo soy hijo de la guerra, soy de esa generación, a diferencia de muchos actuales que escriben y toman partido hacia uno de los dos lados,  yo si viví en carne propia la tensión de estar en guerra, la tensión de los reductos guerrilleros, el pasar de los representantes de cada bando por las veredas de las fincas que utilizaban como vías de comunicación para ir de un lado a otro, y el olor a tortilla recién tirada en el comal que por orden de la persona de mayor jerarquía en ese momento en el lugar decía “dales de comer a los patojos” tanto a los de botas de cuero amarradas como a los de botas de hule. Ahora que lo medito esa fue la más sabia decisión.

Unos dicen “el juicio contra los autores intelectuales”; y yo me pregunto: ¿Qué hay de aquellos intelectuales que iniciaron un movimiento subversivo, comunista y guerrillero convenciendo al pueblo que el comunismo era lo mejor? ¿No son acaso ellos también autores intelectuales?

Sé, pues lo viví; que se firmó la paz cuando el presidente Alvaro Arzú estaba como gobernante, entonces ¿los acuerdos allí firmados solo benefician a la izquierda? O como muchas de las cosas que aquí se hacen con el calor del momento, son solo para el momento y no para que queden firmados y sean respetados.

El actual Procurador de los Derechos Humanos manifiesta que: “sea una sentencia Favorable o no, será un fortalecimiento a la justicia” lo cual es una forma muy política de dar su opinión, pero para mí, justicia, sería un juicio en donde todas las partes se juzguen por igual, no solo al lado gubernamental, sino que a aquellos que iniciaron un movimiento pro liberación nacional, y ahora son partidos políticos pues fueron los autores intelectuales de un movimiento que, Gracias a Dios, no funciono.

Yo no quiero dejar sabor a que respaldo a Efraín Ríos Montt, pues habrán algunas cosas, muchas, que no comparto en su forma de actuar, lamento mucho el jueves negro y lamento por  todos los que ese día perdieron la vida, y sé por fotos que vi, que partidarios a su partido político participaron en ese movimiento, lo cual no apoyo y no respaldo.

Pero lo que si tengo que manifestar es que sin importar quién es el que dirige en ese momento al ejército, éste está creado para defender la soberanía de la patria en cualquier momento que ésta se vea amenazada y eso fue la guerra; ideologías políticas marxistas respaldas por líneas hasta de la iglesia que intentaron en su momento el bien común bajo influencias de países poderosos que al día de hoy ya no existen y dejando muy  claro hoy, que lo que el ser humano busca es la libertad total, de ejercicio, de opinión y de expresión.

En mi opinión esto que sucede no es un proceso justo, es simplemente un proceso que en este momento está siendo administrado por aquellos que tienen el control en sus manos y que genera satisfacción a algunos y pesar a otros.

Una vez más manifiesto mis condolencias a todas aquellas familias de personas que perdieron la vida durante el conflicto armado interno en Guatemala, a las familias de los insurgentes, a las familias de los soldados y a las familias de los civiles que murieron durante una guerra ideológica que solo trajo pesar.

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

