Me asaltaron al salir del Banco

Quiero traer en esta oportunidad un tema de reincidencia frecuente en nuestro medio y que afecta a todos, desde México hasta Argentina y es el “Marcaje Bancario”

Marcaje Bancario es un delito conocido ampliamente por las autoridades y todos los bancos en la región latinoamericana, en algunos países se han emitido regulaciones basados en este riesgo y en otros se han creado mecanismos de defensa para intentar proteger al cliente de la mejor forma, en Perú hasta una campaña publicitaria pagada por todos los bancos del país fue creada para instruir al cliente.

Hoy mi intención es tratar de señalar el riesgo pero sobre todo que todos entendamos como funciona para que así estemos más seguros.

Fui al banco y cuando salí me asaltaron, el asaltante me menciono la cantidad exacta que llevaba, por lo que el cajero del banco está involucrado así que el banco es el responsable.

Lo anterior es el sentir del cliente al verse frustrado que le robaron y culpar a quien cree que es el responsable de la situación; pero déjenme decirles que basado con información fuerte, en Latinoamérica el 98% de casos el banco NO ESTA INVOLUCRADO.
¿Entonces como funciona esto? les explico porqué: usted o a quien mande va a la misma agencia en la misma fecha a realizar la misma operación y por una fuerza extraña y desconocida, psicológicamente cuando alguien entra a una agencia bancaria ya se siente seguro y se libera del estrés que es llevar efectivo encima, o antes de salir se prepara y respira y pide que Dios lo acompañe en su recorrido de vuelta. Ahora llamo la atención preguntando y que hay de quienes están adentro de la agencia, no los empleados sino que los “clientes”, las agencias bancarias TIENEN que dejar entrar a cualquiera que así lo dese, se pasa un filtro claro, pero para ver que no vayan armados, pero hay que dejarlos entrar por ley, no son lugares con derecho de admisión.

Llego a la cola, y empiezo a ser víctima de la ingeniería social con quien está en la fila; me presta un lapicero que no traje, como hay de cola verdad usted, que fuerte está lloviendo, y a mí que me mandan a traer justo hoy tanto efectivo usted!, que bueno que vine en la mañana porque en la tarde va a estar peor… en fin sacan conversación y ya lo están estudiando, se descuida y enseña sus papeles o transacciones, ven el número mágico en sus documentos, o en otros casos estudiados, uno mismo comete el error de comentarlo, en resumen el vestíbulo de una agencia bancaria no es un lugar seguro, me están vigilando y de ahí nace un posible asalto y lo peor es que utilizan personas que usted no pensaría, pues tenemos el paradigma mental que un maleante será de aspecto feo, sucio mal oliente y hombre, nunca una guapa mujer, un anciano o una persona en traje.

Las personas que se dedican a asaltar son trabajadores del asalto, a eso se dedican y se convierten en profesionales en su materia, estudian los entornos, donde hay cámaras, donde no, rutas de salida y rutas alternas, vías rápidas y lugares para ocultarse y cambiar de vehículo; usted ciudadano normal no piensa en eso pues no es su trabajo, pero para el asaltante lo es y por ellos son expertos en Ingeniería social y lo que estos ingenieros están buscando es al DESCUIDADO.

Aparte de las conversaciones que se puedan dar y de los descuidos que pueda tener el cliente en el vestíbulo del banco para proporcionar información, hay señales que estos mismos ingenieros tienden a estudiar, por ejemplo que cuando llego a la ventanilla el cajero se retiró pues fue por más plata, eso simplemente quiere decir que en su gaveta no tenía los fondos suficientes para pagar su cheque y que necesito de más fondos para cubrir la transacción por lo tanto es una transacción grande, Nunca es porque el cajero fue a llamar por teléfono a sus cómplices para decirles que pago un cheque por 100 mil, pues el cajero ni sabe en qué carro o moto va usted; existen también aquellos que piden que se lo den en un sobre para que no se vean los billetes, en algún momento tiene que agarrar ese gran bulto de dinero, o que cuando sale va observando a todo el mundo con cara de desconfianza.

Luego usted se retira de la sucursal y esta persona sin que usted se percate también va saliendo de la misma, y ve en que vehículo usted sale, y toma la descripción, hoy en día hasta foto les han tomado y la comparte con sus cómplices y listo lo seguirán para asaltarlo en el lugar más propicio, pues ellos previamente ya tienen estudiado todos los caminos de los alrededores y en cada uno de esos caminos ellos saben la mejor ubicación para el asalto.

Es importante saber que la bella dama/ anciano/ caballero bien vestido que lo estudió y realizo la ingeniería social dentro de la agencia obviamente no ira en el vehículo que lo está asaltando, por eso es que lo primero que la víctima piensa es que fue algún empleado del banco.

Las recomendaciones que debemos seguir para no ser víctimas de este tipo de asalto son sencillas, pero más que sencillas lo que quiero yo apelar es que las haga siempre, que no se le olviden y estará más seguro.

Lo que podemos hacer es:
– Evite la rutina, mismo banco, misma fecha, mismo cajero, mismo uniforme, mismo vehículo.
– Desconfíe de todos, no hable con nadie en las colas y tristemente no sea amable.
– Vigile a todos obsérvelos y estúdielos, sea usted el vigilante y no el vigilado.
– No exponga sus documentos que expongan los montos de su transacción, lleve todo guardado y sáquelo hasta estar en la ventanilla.
– Endose todos los documentos hasta estar en la ventanilla nunca en la cola, mejor si lleva todo listo desde su oficina o casa.
– Si alguien sale o está próximo a la puerta de la sucursal al momento que usted sale, no se dirija a su vehículo, regrese adentro y observe si la persona de la que desconfió se va o se queda, espere a que sea él o ella quien se retire.
– No se distraiga por nada, enfóquese a lo que va y lo que quiere lograr y preste atención al perímetro.
– No cuente el dinero sobre el mostrador enseñándoselo a todos.
– Realmente aunque no les guste, eviten usar efectivo, pidan cheques de caja, utilice banca electrónica y pague en línea a sus empleados, los tiempos han cambiado y las agencias bancarias irán desapareciendo con el pasar del tiempo.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: