Seguridad Biometrica en aplicaciones móviles 

Hoy se vive como gran novedad que el Banco Industrial en Guatemala saca su aplicación para teléfonos celulares tanto en plataforma android como en IOS con reconocimiento facial como una medida de seguridad.
Sí, la seguridad Biometrica existe, es funcional, segura en ciertos ámbitos y por supuesto novedosa, ¿pero es realmente segura en una app en un dispositivo móvil y usando la cara?

Los celulares tenían cámara antes de tener lectores Biometricos de huella digital y en lugar de utilizar la cámara para seguridad Biometrica del dispositivo, invirtieron más dólares en usar la huella digital, todo esto por una gran razón… Seguridad.

La seguridad Biometrica facial para un lugar fijo al que usted llega y tiene adicionalmente otros sistemas de seguridad es muy buena y efectiva, pero no lo es para un dispositivo móvil el cual se lleva a otro lugar y le puede presentar la foto del individuo sin que nadie más vigile que está sucediendo, ya que los algoritmos que leen los rasgos Biometricos lo hacen de forma plana, no tridimensional y por ello una buena foto del tamaño correcto puede ser suficiente. 

Si a usted le roban el celular y se lo llevan a otro lado necesitarán de su dedo para desbloquearlo con huella, o de la clave que está en su cerebro; ahora bien si fuera reconocimiento facial necesitarían de una buena foto en el tamaño correcto y listo… Y ¿cuantas fotos suyas andan por la red? Versus sus huellas dactilares para ser usadas por cualquiera, algo que obtenerla tendría necesidad de un poco más de conocimiento y tecnología que navegar un rato por la red y una buena impresora.

Si activa la función de reconocimiento facial en esa aplicación cualquiera con ella en su dispositivo podrá entonces, usar mi usuario, mi código y mi foto bien trabajada para abrir mi banco, sin necesidad incluso de tener mi dispositivo, pues la imagen quedará guardada en los servidores del BI, entonces la seguridad es más vulnerable que una clave que está en mi cerebro o que mi huella digital que es más difícil de obtener correctamente y trabajarla para que sea funcional; y mientras lo hace está en mi dedo.

No me mal interpreten, la seguridad Biometrica es buena, y la facial es buena para un lugar fijo al que le llegan las personas, al que lo vigilan cámaras y otros sistemas de seguridad pero no para un dispositivo móvil el cual va de un lugar a otro y pueden presentarle la imagen del individuo para que abra lo que sea, es por ello que para eso es mejor la huella digital, y por ello que muchas aplicaciones la usan antes del reconocimiento facial.

Suena novedoso y moderno, pero seguro en esta forma de aplicarlo no lo es, en mi criterio, así que usted decida qué hace, si activa la función o no, y si lo desea, pruebe lo que le digo, pero si lo hace hágalo haciendo un vídeo y lo publica en YouTube para ilustrar a los demás. 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: