Verificar la fuente, verificar la información, abstenerse si lo desconoce

Hoy en día la información fluye más rápido de lo que tomó escribir una nota, y en esa rapidez puede generar tantas reacciones que para cuando se mida el impacto ya se está hablando de otra historia totalmente diferente. 

El problema radica en que seguimos siendo crédulos y todo lo que las redes sociales, grupos de whatsapp, o publicaciones en general dicen,  las creemos como ciertas y hay unos que hasta afirman que conocen a la persona que lo envió, sin saber que posiblemente quien lo envió solamente lo copio de un lugar y le pareció pertinente multiplicarlo, pero nunca verificó la veracidad ni el contenido, sino que compartió sin profundizar. 

Crear caos hoy en día es muy fácil y crear incertidumbre ante un tema también, entonces lo mejor es antes de multiplicar un tema a la velocidad de su servicio de internet, hay que profundizar en dos cosas; la primera es que tan veraz es la información, y la segunda que va a pasar si yo multiplicó esta información o si dejo de multiplicarla, con la única intención de no crear caos. Así entonces como la intención es no crear caos y tengo el tiempo limitado como para ponerme a investigar; simplemente no debería multiplicar algo que no me consta o no sé su fuente y su veracidad. 

Por allí anda un texto que dice que encontraron una bacteria inmune e indestructible y que si come determinado marisco se muere. ¿Usted cree que si semejante cosa existiera no habrían ya comunicados de la OMS al respecto?  Porque la única forma de enterarme de esta peligrosa situación fue por un whatsapp y no por profesionales de la medicina quienes obligados a proteger al ser humano sacan un comunicado al respecto… Piénselo, analicelo. 

También en es misma línea recuerde que la competencia desleal existe, y que ésta comunicación a miles de bytes por segundo lo único que hace es dañar a personas y empresas que realmente son víctima  de un ataque de desprestigio orquestado por sus competidores. Entonces como usted es una buena persona, su intención es ayudar a quienes quiere informándoles de un posible peligro que existe y nunca hacerle daño a nadie; antes de advertir de un peligro, asegúrese ese que existe y si no lo hace ni caiga en el juego de la desinformación que lo único que hace es mal y crear caos. 

Hoy se pierde más tiempo en validar información que en buscar información respecto a determinado tema. 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: