¿Seguridad Táctica o Estratégica?

Léase seguridad táctica como aquella que es proporcionada por la fuerza bruta, con hombres armados y visualmente ofensiva, y estratégica como aquella que está basada en una análisis de riesgo acorde al giro de negocio, enfocada en un esquema de seguridad integral, que inicia desde su departamento de reclutamiento y selección, pasa por el departamento de control y aseguramiento de calidad implementando procedimientos en donde se utilizarán dispositivos propios de las necesidades  y termina en la mesa de lecciones aprendidas para su mejora continua.

¿Realmente es necesario el costo mensual de un servicio de seguridad armado en su entorno?

¿Cuándo fue la última vez que se cuestionó el gasto en seguridad versus la viabilidad de hacer las cosas mejor o de otro modo?

¿Cuándo fue la última vez que realizo un análisis de riesgo propio a su giro de negocio, utilizando formatos específicos y buscando estadísticas reales e inteligencia para determinar su riesgo real?

¿Realmente las actividades  que hace el hombre que tiene en la puerta llamado guardia son actividades de seguridad, o son actividades que se han ido asignando ya que el recurso ahí se encuentra pero que nada tienen que ver con seguridad?

La tecnología en seguridad es una de las más avanzadas del mundo, existen sistemas, productos y “gadgets” para cualquier tipo de necesidad en seguridad que pueda imaginar;  pero es impresionante como en Latinoamérica la tendencia ha sido mantener la forma de hacer seguridad igual en los últimos 50 años, pues es lo único que conoce o le venden miedo.

Si hemos cambiado la forma de hablar con personas en otro lugar, la forma de archivar documentación, la forma de ver fotografías, la forma de escuchar música, etc.  Por qué no vamos a cambiar la forma en que protegemos nuestros intereses.

Le dejo la inquietud, hágase la pregunta.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: